lunes, 23 de junio de 2008

Top 10 de los parásitos más repugnantes

Entre las cosas mas repugnantes que existen en nuestra naturaleza estan los parasitos. Esta lista esta compuesta por los diez parasitos mas repugnantes que existen.







10 - Los Chinches.


Los chinches de cama son insectos muy pequeños de forma ovalada, de color marrón y planos. Se alimentan de sangre humana y también de animales pequeños y pájaros. Pueden vivir por varias semanas sin comer. Ni vuelan ni saltan, pero se mueven rápido. Usualmente salen de noche y se esconden durante el día. ponen muchos huevos blancos que se incuban en nuevos chinches de cama.
Debido a que los chinches de cama son pequeños y planos, pueden esconderse en pequeñas grietas y moverse fácilmente de un sitio a otro.Llegan a tu casa a través de cosas como muebles, ropa, sabanas o maletas. Lugares comunes donde se esconden son los colchones, grietas del piso, alfombras, zócalos y muebles. Se encuentran más en sitios donde la gente va y viene mucho, como teatros, asilos, buses, trenes, y hostales.
Fuente [PDF]

9 - Piojos

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.

* Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
* Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
* Pediculus pubis (piojo del pubis).

El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.
Fuente

8- Sanguijuelas


Las sanguijuelas son anélidos planos o gusanos segmentados que viven en aguas tibias y estancadas o en la tierra. Se alimentan de sangre o fluidos corporales. Las sanguijuelas en la medicina (Hirudo medicinalis) han sido utilizadas por miles de años para tratar un gran número de patologías. Hoy en día, son utilizadas exitosamente en medicina en el área de la microcirugía y la cirugía reconstructiva, específicamente para salvar injertos y colgajos cuya viabilidad se ve amenazada por la congestión venosa. Sin embargo; este anélido, ectoparásito temporal del hombre, también debe considerarse en el diagnóstico clínico en ciertas circunstancias. Este trabajo desea entregar información actualizada sobre un tema que es parte de la historia de la medicina.
Fuente

7- Garrapatas

Las garrapatas: Son arácnidos que viven parasitos en la piel de muchos animales y humanos. Poseen un aparato bucal capaz de perforar la piel y chupar la sangre. Son capaces de transmitir numerosas enfermedades a través de su saliva o sus deposiciones. La picadura de garrapata es responsable de la aparición de algunas enfermedades como:
- La fiebre de las Montañas Rocosas: También llamada fiebre maculosa, es una enfermedad caracterizada por la presencia de fiebre, dolores musculares, problemas de coordinación o aparición de erupciones en la piel ( en principio en los talones o las muñecas) . En casos más graves puede producir problemas de infección sanguínea, meninguitis o shock. Es una enfermedad muy habitual en la zona oeste de USA, de donde recibe su nombre.
- Enfermedad de Lyme: Es una infección causada por las garrapatas que puede producir desde las simples molestias en la zona de la mordedura que presenta forma de anillo, hasta complicaciones articulares o cardíacas más importantes. La infección puede darse al cabo de unos pocos días después de la mordedura o hasta un mes después de la misma.
- Fiebre de la mosca de los conejos: Es una enfermedad producida por la bacteria Francisella tularensis que poseen algunos animales salvajes como ratones o ardillas y que es transmitida por la picadura de las garrapatas infectadas con su sangre. Produce rigidez en los músculos y articulaciones, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, etc.

Fuente

6- Las Pulgas

Las pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre

5- Los mosquitos


¿Alguna vez habrían imaginado que los mosquitos pudieran tener dientes? Pues así es. Por extraño que parezca, esos pequeños insectos que existen desde hace más de 170 millones de años poseen hasta 47 dientes de media.

Otra curiosidad referente a estos seres vivos es que no pican indistintamente machos y hembras de mosquitos, sólo lo hacen estas últimas debido a que la sangre de la que se alimentan con sus picaduras es una fuente de proteínas para alimentar a sus crias. Los machos por el contrario pueden sobrevivir símplemente nutriéndose del néctar de plantas y otras sustancias azucaradas.
Fuente

4- Ácaros

Existen más de 30.000 especies diferentes descritas, y se sabe que existen muchisimas más especies que todavía no han sido clasificadas en el mundo. Los ácaros del polvo doméstico son apenas visibles en el microscopio, y tienen un tamaño que varía entre 200 y 500 micras. Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritífagos y parásitos. En el orden de Acarina están las garrapatas.

Hay ácaros de importancia como parásitos de plantas, parásitos de animales y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) o las garrapatas (Ixodes y otros géneros) y las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa.

3- Rezno (Botflies)



La hembra de esta especie atrapa al vuelo a moscas domésticas o mosquitos y deposita de quince a treinta huevos en su vientre (un adulto secuestra unos 16 ayudantes a lo largo de su vida). Cuando el portador se posa sobre un vertebrado, los huevos eclosionan con su calor. Entonces las larvas intentan colocarse bajo la piel, introduciéndose por un folículo piloso, herida o el agujero de la picadura (en caso de ser transportado por un mosquito). Esta parasitación se denomina en general miasis, lo mismo que cualquiera que sea debida a moscas.

Allí se desarrollarán alimentándose del huésped y tras 8 semanas salen del interior cayendo al suelo, convirtiéndose en crisálida. Después de varias semanas nacerá el adulto.
Comparación de la larva de Dermatobia hominis con una moneda.
Comparación de la larva de Dermatobia hominis con una moneda.

Para que pueda completar su desarrollo bajo la piel, la herida no debe infectarse. Es posible incluso que la larva realice secreciones para evitar la infección mientras se está alimentando, por lo que el huésped no suele correr peligro, salvo que la larva muera bajo la piel y no sea retirada completamente.
Fuente

2- Cestodo o Tenia


Esta enfermedad es una infección intestinal causada por el gusano (cestodo) Taenia saginata.

La infección es particularmente frecuente en África, Oriente Medio, Europa Oriental, México y América del Sur.

El gusano adulto vive en el intestino humano y puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de largo. Las secciones del gusano que contienen los huevos (proglótides) se eliminan por las heces y son ingeridas por el ganado vacuno. Los huevos maduran en el ganado y atraviesan la pared intestinal. Luego son transportados por el flujo sanguíneo hasta los músculos, donde forman quistes (cisticercos). Las personas se infectan al comer los quistes en la carne de vacuno cruda o poco hecha.
Fuente

1- Anquilostomas

Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse y multiplicarse.


La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias fecales y contaminan el ambiente. La anquilostomiasis crónica, debilita la persona, en caso de malnutrición, producen anemia e incapacidad. En los niños con gran infección, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las facultades mentales.

Raras veces la anquilostomiasis produce la muerte, pero cuando esto se presenta se debe a la asociación con otras enfermedades.

Leer mas...

2 comentarios:

  1. Anónimo5:16 p. m.

    esto es una muestra de todos los parasitos que tu puedes tener

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:25 a. m.

    no ma que asquerozsos

    ResponderEliminar