En 2008, la subida salarial media de los españoles será ligeramente inferior que la registrada este año. En concreto, los empleados disfrutarán de un incremento medio del 4,5%, una décima menos que el porcentaje registrado en este año, que fue del 4,6%. En 2007, la subida salarial se situó cinco décimas por encima de la previsión de las empresas.
Así se desprende del Estudio de Compensación Total 2007, elaborado por Mercer con la colaboración de 223 empresas. Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, la subida de estos últimos años “puede deberse a los buenos resultados de las compañías y a la vinculación cada vez mayor de la compensación a los resultados de la compañía”.
Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a los jefes y mandos y a los directores de área o función. Así, según el estudio las empresas tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y empresariales junto con los niveles salariales del puesto a la hora de hacer las revisiones salariales.
Además, el 91% de las compañías que ha participado en el estudio cuenta con una política de retribución variable a corto plazo, a la vez que se mantiene el incremento de este tipo de remuneración entre los niveles medios y bajos de la organización. En la alta dirección priman más los resultados de empresa mientras que en los niveles intermedios priman más los resultados individuales.
Frente a ello, cada vez son más las empresas que deciden implantar la utilización de incentivos a largo plazo, a través de sistemas como las acciones ligadas al rendimiento, los bonos a largo plazo y las acciones de concesión restringida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario