1. Grifo (Fuente)
Grifo ( Griffon en Francia, Griffin en Inglaterra, Griffone en Italia)
El Grifo tiene las orejas y parte posterior del cuerpo del león, la cabeza y parte delantera del cuerpo de un Aguila. Es un animal noble, reúniendo las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo.
Procede de la Mitologia Griega, donde estaba consagrado a Apolo, quien lo montaba.
Se atribuye el título de guardian de la justicia.Se representa a veces a los grifos machos con las puntas rayantes en lugar de las alas.El grifo reapareció al principio del cristianismo en los bestiarios, o alegorias sobre las bestias, de San Basilio y San Ambrosio. Están presente igualmente en forma de Gargolas en la arquitectura gótica a final de la edad media.
El Opinicus es una criatura similar al Grifo con la diferencia que tiene las 4 patas del León.
En la Heráldica, el Grifo simboliza la Fuerza y la Vigilancia.
2. Fénix (Fuente.)
Es un ave mitológica fabulosa que vivía en los desiertos de Arabia, su aspecto era parecido al de una garza, del tamaño de un águila, y tenía 2 largas plumas a modo de cresta. Para los egipcios era como el símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos, debido a que tenia una estrecha relación con el renacimiento, decían que tenia un color rojo y plumas de oro, y en su honor le dedicaron un templo en Heliópolis que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a si mismo.
En el reino medio se decía que era el guía del sol, y se le asocio con el planeta Venus, se representaba como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. Los cristianos lo adaptaron como símbolo de resurrección. Según Heródoto un historiador griego, cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix.
3. Unicornio (Fuente)
Se trata de un animal mágico, de carácter noble, puro y muy espiritual. Por lo que ha sido símbolo de varias culturas de la Santidad, la virginidad y la fuerza.
Su aspecto es el de un caballo joven, generalmente blanco, con un cuerno en espiral, patas de antílope, barba de chivo, y una cola de aspecto leonino. Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano.
El Unicornio aparece descrito en el libro de Job y sus orígenes no están claros. Una posibilidad es que tenga su origen en la India, como un asno hindú, de colores muy distintos al blanco. También se piensa que puede ser originario de África, y que estaríamos ante un antílope con un sólo cuerno. Otra teoría es que puede tratarse de una descripción algo exagerada de un animal real del Tibet, que posiblemente se extinguió.
El unicornio presenta una especial resistencia a la magia, es inmune a los hechizos, a los conjuros de muerte y al veneno. Su cuerno mágico es capaz de detectar el veneno y de curar heridas con un simple roce.
El Unicornio es un ser independiente y solitario, que permite pocos contactos con otros seres, excepto una doncella virgen, humana o elfa, y de corazón puro. Ante ellas, el unicornio se muestra y permite ser montado. Este hecho ha sido aprovechado por los villanos para capturarlos.
Un unicornio es una montura tan leal que protegerá a su jinete incluso con su propia vida.4. Sátiro (Fuente)
Uno de los pocos personajes de la mitología griega cuya existencia reconoce la mitología hebrea (Levítico, xvii,7). En un comienzo, el sátiro era un miembro de una comunidad disoluta que rendía un tibio vasallaje a Dionisio, y que luego pasó por muchas transformaciones y perfeccionamientos. Suele confundírsele con el fauno, invención romana, más tardía y docente, que se parecía menos a un hombre y más a un chivo.
5. Minotauro (Fuente)
El Minotauro es uno de los monstruos griegos por excelencia. Según reza la leyenda, el dios Poseidon donó al rey Minos un precioso toro blanco, para que este lo sacrificara en su honor. Minos quedó prendido de la belleza del toro, y cuándo llegó el día del sacrificio, sacrificó a otro toro en lugar del donado por Poseidon.
El Dios del mar, furioso por el engaño, hizo que la bella esposa de Minos, Parsifae, se enamorara del animal y esta pidió a Dédalo que le construyera un disfráz de vaca, con el fin de poder consumar el amor que sentía por el animal.
Dédalo le diseñó un disfráz tan perfecto que fruto de la copula de Parsifae con el toro, nació el Minotauro, un hibrido con cuerpo de hombre con cabeza y rabo de toro.
Minos antes de encarcelar a Dédalo por traición, le hizo diseñar el célebre laberinto, donde viviría por siempre el Minotauro.
Pero la venganza del Dios aun no había terminado, porque este monstruo, tan solo se alimentaba de carne humana, y cada siete años se le debían ofrecer en sacrificio catorce jovenes virgenes, siete varones y siete mujeres, con los que el Minotauro saciaba su apetito.
El Minotauro, fue muerto por Teseo, que fue ayudado por Ariadna la hermanastra del monstruo, quién le proporcionó el hilo con el cual una vez muerto el Minotauro, Teseo pudo salir del laberinto.
6. Cyclopes (fuente)
los cíclopes eran pastores que vivían en Sicilia. Eran una raza salvaje, caníbal y fuera de la ley que no temía a dioses ni a hombres. El héroe griego Odiseo fue atrapado con sus hombres en la cueva del cíclope Polifemo, un hijo de Poseidón, dios del mar. Se cuenta que Odiseo lo cegó para escapar de la cueva en la que el gigante los tenía cautivos, y donde ya había devorado a varios de sus hombres.
7. Sirena (fuente)
las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en el idioma inglés se hace la distinción entre la siren (la sirena original clásica) y las mermaids (la sirena con forma de pez).
En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.
En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.
8. Medusa (fuente)
En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,; Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.
9. Banshee (fuente)
las banshees son unos espiritus femeninos que en irlanda anuncian la muerte de algun miembro de una familia, hay una banshee para cada familia, y cada vez que se escuchan los lamentos junto con el apellido de la familia significa que alguien morira, es como si le indicaran a la muerte donde ir a buscar.
10. El Gigante (fuente)
En la mitología, los gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas. Suelen ser estúpidos o violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes, como los gigantes de Oscar Wilde.
La diferencia de tamaño ha sido una forma de enfatizar la importancia de ciertos personajes tanto como para denostarlos como seres monstruosos aunque de forma humana. Abundan las referencias a gigantes en la mitología antigua. Los gigantes támbien figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como en Pulgarcito.
les falto el dragon,el leviatan,el centauro,las arpias,el kraken y la doxy
ResponderEliminardisculpame "anonimo".. es un RANK... no es una lista completa... el que lo armo penso que esos eran los 10 más lindos... o mejores.. o feos.. o lo que miercoles se la haya ocurrido que sean esos 10...
ResponderEliminarhabra 1000 seres mitologicos..
pero son los "10 más"...
EL DRAGON NO ESTA I ESO ES UN FALLO FATAL EN UNA ``lista de criaturas miticas, magicas o como querais llamarlas´´debe de arreglarse i ponerse en el primer lugar
ResponderEliminarVaaaaaa y que paso con Pegaso
ResponderEliminarQue petx con el dragon
ResponderEliminarsin el la lista se friega
para mi el mejor animal mitico es el dragon
ResponderEliminarsi awebo el dragon es lo mejor que hay y hai dice que son los 10 mas conocidos entonces deveria de estar el dragon
ResponderEliminar