martes, 25 de septiembre de 2007

España, Connecting People

El número de hogares conectados a internet crece seis puntos y llega ya al 40%

Según el Panel de Hogares, un estudio periódico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 6,4 millones de domicilios disponen ya de conexión a la red

EFE Madrid | hace 21 horas | 0 comentarios | + 3 - 1 (4 votos)

El 40% de los hogares españoles, unos 6,4 millones, dispone de conexión a internet, una cifra superior en seis puntos porcentuales a la del año pasado, y que sitúa a España en esta materia "muy cerca" de Italia y "no lejos" de países avanzados del entorno europeo como Francia y Alemania.

Así se desprende del Panel de Hogares, XV Oleada, un estudio realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre una muestra de 3.126 hogares y casi 7.000 individuos de más de 10 años, en el que se evalúa el gasto, los usos y la actitud de los españoles frente a las nuevas tecnologías (consultar en formato PDF).

El estudio, centrado en el primer trimestre de este año, revela que más de la mitad de los ciudadanos (52,4%) se ha conectado a la red al menos en alguna ocasión, de los cuales el 68% son "internautas intensivos", es decir, que "navegan" por la red desde casa prácticamente a diario, o al menos una vez a la semana. A este grupo de internautas le siguen quienes se conectan al menos una vez en dos semanas (16%), y quienes reconocen no haber "navegado" desde hace más de tres meses (8,1%).

El 40% del gasto, en telefonía móvil

El crecimiento en el número de usuarios de internet se corresponde con un aumento del gasto que los hogares españoles destinan a las nuevas tecnologías, con un total de 3.011 millones de euros y 200 millones de euros más que el año anterior. En concreto, las familias españolas dedicaron a internet durante el primer trimestre del año un total de 421 millones de euros, lo que supone el 12,7%de incremento interanual y un 14% del gasto total en nuevas tecnologías.

La telefonía móvil generó el gasto más significativo, con 1.253 millones, lo que supuso el 41,6% del total destinado a las TIC, mientras que la televisión de pago representó el 10,5%, con un crecimiento de 315 millones. Los hogares españoles están cada vez más equipados, ya que el 44,2% del total anterior) incorpora entre tres y cuatro servicios tecnológicos -telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago-, el 26,8%, y el 14,8% dispone únicamente de telefonía.

Del informe también se desprende que tres de cada cuatro internautas españoles tienen cuenta de correo electrónico, generalmente particular, y que la cifra ha pasado en dos años de 9 a 13 millones. Respecto al conocimiento de los españoles sobre nuevas tecnologías, el 54,7% sabe manejar un ordenador, mientras que el 47,6% posee alguna experiencia en internet y el 21% se considera usuario avanzado.



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