El gigante del software IBM está investigando cómo multiplicar por mil las capacidades de almacenamiento actuales, mediante la “anisotropía magnética”
Científicos del Centro de Investigación Almaden, perteneciente a IBM y situado en San José, California, han anunciado en la revista Science que una propiedad conocida como “anisotropía magnética” podría permitir la fabricación de dispositivos de almacenamiento no más grandes que unos pocos átomos o moléculas. De esta manera, se podrían crear aparatos capaces de guardar mil veces más datos que cualquiera de la actualidad.
Los investigadores de IBM han utilizado un microscopio de efecto túnel para estudiar esta propiedad en cada átomo del hierro. Ahora bien, según uno de sus responsables, Andreas Heinrich, desarrollar un sistema que permita almacenar la información a este nivel atómico podría llevar años, o incluso no ser posible sino se produce algún descubrimiento importante.
En este sentido, diversos equipos de investigación de IBM trabajan con este objetivo. Por ejemplo, el laboratorio que tiene la empresa en Zurich publicaba también en Science un trabajo en el que explicaban diversas maneras de utilizar una molécula de manera similar al silicio.
Articulo Original
No hay comentarios:
Publicar un comentario