miércoles, 12 de diciembre de 2007

Prosopagnosia, una ceguera facial demasiado común

La imposibilidad de reconocer caras familiares está siendo cada vez más conocida y estudiada gracias a internet y los avances en neurología y psicología.


Las personas que padecen prosopagnosia son incapaces de reconocer los rostros de personas conocidas, incluidos los de sus familiares. Los científicos estiman que un 2% de la población mundial sufre este trastorno. Normalmente, los afectados desconocen su problema o lo palían apoyándose en otros elementos de identificación personal, como la voz o la manera de vestir.

El interés y el mayor conocimiento de este problema se han despertado con la llegada de internet, cuando pacientes y especialistas en psicología y neurología han podido entrar en contacto. En este sentido, Bradley Duchaine, profesor del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, ha estudiado a 120 personas con los síntomas de la prosopagnosia, de los cuales diez han sido analizados mediante imágenes de resonancia magnética. Los resultados del escáner han mostrado que las tres regiones cerebrales que parecen encargadas de identificar caras presentan la misma actividad cuando ven una persona por primera vez que cuando la conocen. Sin embargo, en las personas que no sufren este trastorno, estas áreas del cerebro tienen una menor actividad.

Por su parte, Cibu Paul Thomas y Marlene Behrmann, de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), han identificado una relación entre los síntomas de la prosopagnosia y una disrupción de las conexiones entre estas regiones cerebrales, lo que descarta que el problema se deba a un fallo en un área concreta del cerebro.

Fuente : Quo


No hay comentarios:

Publicar un comentario