
Leér Màs
En un estudio publicado en la revista Nature, expertos de la Universidad de Boston afirman haber descubierto cómo los agujeros negros emiten corrientes en chorro de plasma, o jet streams, a una velocidad cercana a la de la luz.
Los autores de la investigación comprobaron que el chorro de partículas se origina en el campo magnético cercano al borde del agujero.
Según ellos, es en esa región donde el chorro se orienta y acelera.
BL Lacertae
Para realizar sus observaciones, los especialistas, encabezados por el profesor Alan Marscher, se sirvieron de diez potentes radiotelescopios dirigidos a la galaxia BL Lacertae.
Situada a 950 millones de años luz de la Tierra, BL Lacertae es un blazar, una fuente de energía muy potente y variable. Los blazars están entre los fenómenos más violentos del Universo.
"Hemos logrado la visión más completa hasta el momento del interior de un chorro, donde las partículas se aceleran", expresó Marscher.
El profesor Hugh Aller, de la Universidad de Michigan, integrante del equipo investigador, comparó la aceleración de las partículas con el proceso de operación de un motor de reacción.

De hecho, si los físicos teóricos están en lo cierto -expresó Bowdler- nunca seremos capaces de conocer qué hay detrás de este fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario