martes, 4 de diciembre de 2007

Un antidoto contra el cianuro

Wallace Carothers, el inventor del nylon, se suicidó en 1937 en una habitación de un hotel en Philadelfia bebiendo una mezcla de cianuro potásico con limonada.(1937). Otro gran genio, Alan Mathison Turing, creador de la teoría de la computación y padre de la inteligencia artificial, se quitó la vida en 1954 comiendo una manzana impregnada en cianuro líquido. También fue cianuro lo que utilizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo genocidios en masa.

Ahora, la Comisión Europea acaba de autorizar el primer antídoto contra el cianuro para el tratamiento del envenenamiento, conocido o sospechado, tanto en adultos como en la población pediátrica. Se trata de la hidroxocobalamina (Cyanokit), previamente aprobada en Estados Unidos y Japón. Su singular mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones de este popular veneno. La combinación de cianuro e hidroxocobalamina da lugar a una forma natural de vitamina B12 que se expulsa a través de la orina.

Actualmente la causa más común de intoxicación por cianuro es la inhalación de humo durante incendios de estructuras en lugares cerrados. También se producen casos de envenenamiento por la ingesta accidental o intencional, inhalación, exposición dérmica en un accidente industrial o atentados terroristas que utilicen cianuro.

Cyanokit (www.cyanokit.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario