viernes, 23 de noviembre de 2007

Engañan a sus hembras con sexo oral

Un gen podría estar tras el comportamiento de ciertas especies de peces, cuyos machos engañan a sus hembras para que depositen el esperma en su boca.




Lo cuenta nuestra revista hermana New Scientist. Los machos de ciertas especies de peces cíclidos de África del Este han descubierto que el sexo oral les ayuda a asegurarse de que las hembras se van a quedar con su esperma. En otras especies, el esperma es depositado en el agua para que fertilice posteriormente los huevos. Sin embargo, los machos de esta especie africana cuentan con unas marcas amarillas ovales similares a huevos en su parte trasera o en sus aletas pélvicas. Cuando una hembra se aproxima a un macho, cree que está viendo un auténtico huevo, por lo que trata de llevárselo a su boca. Este comportamiento es normal en las hembras de cíclidos, que guardan los huevos en su boca y los incuban tras la fertilización, protegiéndolos de posibles predadores. Pero en este caso, lo que están haciendo es succionar el esperma del macho.

Recientemente, unos investigadores han descubierto que un gen denominado “csf1ra” podría ser el responsable. Los científicos extrajeron muestras de ADN de 19 especies de cíclidos, y descubrieron que las especies que tenían una mutación en este gen poseían estas marcas de huevo falsas. Según el responsable del estudio, Walter Salzburger, de la Universidad de Lausana (Suiza), esto demostraría que se trata de un rasgo genético que ofrece una ventaja selectiva, porque anima a las hembras a participar en el apareamiento oral. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista BMC Biology.

mas imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario